Peter Doherty Looking For Another Chance
Las comparaciones son odiosas. En muchas ocasiones injustas.
Hay casos que las cosas son como son. El tiempo, los cambios acaecidos y la respuesta natural al choque, su bagaje cultural e idiosincrasia… son múltiples los factores que participan en la química de lo que hoy es, aunque quizás no sea tan fácil dilucidar o explicar el porqué en su plenitud. Hay explicaciones que aún se nos escapan, por suerte.
Comparar UK con España no creo así que sea justo. Y cada cual tendrá además su punto de vista o pseudoanálisis.
Por no agrandar mucho el arco y bajarlo a lo terrenal, por ejemplo, puedo pensar, que las franquicias de restauración se estaban comiendo, si no se han comido ya, todo UK. Visitar un pueblo u otra ciudad de allí puede parecer como si nunca hubieras tomado un tren. Al llegar, te esperarán los mismos establecimientos de café sucio y comida descongelada del lugar del que vienes. Una lástima a mi parecer, aunque la comida inglesa no resalte mucho por su variedad o apetencia de primeras (sorry) -afortunadamente salvada por la comida jamaicana, india o iraní, tan asentada allí-. Por ello, cuando me dicen que un pueblito de por aquí o que la misma Cuenca no tiene nada, yo digo que: mejor así. Mientras un pueblito tenga ese bar de toda la vida, todo estará menos mal. Cuando cierre, empieza a temer.
Cierto es que en la variedad de la moda y estilos propios de las islas aún podía encontrar atuendos distintos y más afines a mí que aquí es imposible, pero prefiero que esto mantenga su esencia y tarde un poco más en ser devorado por el hambriento capitalismo global. Antes la gente aprovechaba en sus viajes para encontrar y traerse y tratar como un tesoro alguna prenda que nunca vería por aquí. Ahora las modas son casi idénticas, y si queda algo diferente, en dos días lo puedes tener en tu casa - si no te da pereza que no sea la tela que imaginabas en las fotos o la talla que pensabas que era tu talla no te queda-. IKEA está tan arraigado en nosotros como la ferretería del Manolo de la esquina que pronto cerrará por jubilación.
From my point of view, se come regu, pero tienen estilo.
Por otro lado, e hilando con el tema de este post, por allá arriba aún era bastante común ir a un pub y encontrarte música en directo – algunos a diario -, sesiones de disc-jockey de diferentes estilos, muchos de música vintage con su material de no pocos EPs en vinilo – algo que aquí yo no he visto-, o rock amateur en abundancia.
Recuerdo que las músicas se escapaban de cada uno de los distintos sitios de fiesta y recorrían y se entrelazaban en las calles a la noche. Aún eran visibles las tiendas de instrumentos o las de discos y vinilos de todo tipo. -Allí fue, sin tener idea de música, pero con la cercanía que se convierte en posibilidad, donde me hice con mi primera guitarra eléctrica surf green, aunque la idea de pillarme y aprender con una de diestros al final no funcionara-. Y es que allí enraizó mejor el rock, el pop-rock u otros estilos donde la guitarra aún conserva su presencia. Curioso cuanto más cuando fuimos los españoles los que llevamos la guitarra a América, cuna del rock.
Recién conservo una mezcla de disfrute y placer, y a la vez una sensación de desilusión, cuando el pasado sábado asistí al concierto de Burning en Manzanares. Preciosas melodías de rock que nunca pasan al rock duro ni llegan a convertirse en pop, embellecidas con una variedad de instrumentos que les dotaban de luminosidad, pero... de todos los que éramos en el público, yo estaría entre los diez más jóvenes de allí, contando con algún padre que arrastraba al concierto a sus hijas. El devenir de los tiempos.
Y como en todo, cada país -una vez infectado-, transforma y hace propio el rock, su rock. Y el british rock es un estandarte de ello.
Muchas bandas o cantantes quedan funcionando por allí, aunque aquí no nos pongan en la radio ya canciones de ellos, como hacían en otros tiempos de distintos gustos y la manera globalizar y manejar era otra. Tiempos de The Beatles, The Who, los Stones, Queen, Oasis, Pink Floyd, The Kinks..
Quedan The Fratellis, Arctic Monkeys o la poco conocida por pequeña y joven, que a mí me encanta y que conocí gracias a uno de esos gigs de pub tan comunes allí: Bull -no dejen pasar la oportunidad de escuchar su canción Perfect Teeth-.
Pocos referentes del british-rock actual y de toda su esencia y libertad, como Peter Doherty (nada de Pete!).
Hoy empezaremos por el final, hasta hoy al menos y por suerte:
Canciones que nunca ponen en la radio…
Y es que, aunque por allí aún queda mucha variedad y se mantienen aún otras culturas musicales, otras de nuevo cuño, como ya hiciera el rock, están infectando también y dominando el panorama mainstream.
‘En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a muchas cosas que en realidad no son verdad, entre ellas a decir que la calidad depende de los gustos y que todos los gustos son válidos, pero la calidad no es algo subjetivo, la calidad se puede valorar y medir perfectamente, no lo olvidemos ni nos engañemos como tantas cosas que estamos asimilando por verdad. Cuál es la calidad de la educación y plan de enseñanza en la actualidad, cuál es la calidad de un discurso populista y sin fondo, cuál es la calidad de una letra, cuál la calidad de la variación melódica y armónica, uso de acordes mayores y menores y transcurso de una canción desde el comienzo, estribillo, puente y el final, cuál la de su acompañamiento instrumental. Cosa diferente son los gustos o las músicas que le apetezca a uno sentir, escuchar o bailar en ese momento o en situaciones acordes o propicias para ellas. No confundamos gustos con calidad, ambos, eso sí, respetables, y no olvidemos, que la música es arte y cultura, también cultura’
Peter, se encuentra limpio de sustancias y alejado del alcohol. Aleccionado de controversias y problemas por una mejor higiene mental y emocional, y haciendo lo que más le satisface y en lo que es tan bueno: escribir, no parar de crear, tocar y cantar. Cambiando sus recientes malos hábitos por, de momento, el placebo de la comida y la suerte de haber encontrado un amor más estable y saludable que los anteriores que le hace feliz y con la fuerza que sólo un amor te puede hacer cambiar y mejorar como persona.
Peter se muestra alegre, sereno, positivo, creativo y con ganas. Más regordete eso sí, pero siempre elegante gentleman, del que antes fuese además de músico, modelo -y es que los british tienen estilo-.
Superados quedan episodios de portadas de revistas como su noviazgo con Kate Moss, experimento que no fue bueno por desgracia para ninguno de los dos.
Detalle de la portada del disco: en un frame, se muestra la gran diversidad bien establecida y asentada que te puedes encontrar hoy en día en el paisaje de cualquiera de las big urbes de UK.
2o24/ Songs They Never Play On The Radio
‘Como odio decirte te lo dije, pero te lo dije.
Canciones que ya no ponen en tu radio
Puedes encontrarlas en internet gratis y salvar tu alma’
Songs They Never Play On The Radio (youtube.com)
2oo9/ The Last Of The English Roses
Valorado en su país como uno de los mejores poetas musicales de los últimos tiempos.
‘Vaya si lucías elegante,
Con la vieja bufanda verde de tu madre
Y con tus famosos pantalones de la tía Arthur puestos.
Fuiste abofeteada por el abofeteador,
Y como nos reímos todos,
Pero eras la que reía más fuerte, (oh, en el ’93)
-Podías encantar a las abejas fuera de la colmena-’
Last of the English Roses (youtube.com)
2oo6/ F**k Forever
Contradictorio o quizás con el deseo intrínseco pero más oculto ya desde pronto de poder, querer o desear cambiar, Peter autocensura su propia canción lanzando una nueva versión de la original omitiendo la palabra ‘Fuck’ de ella. Una de las más usadas sin duda en tierras británicas.
Como curiosidad comentar que allí no usan el dedo medio o corazón como usamos nosotros cuando queremos expresar ‘que te den’ o algo peor. Allí te muestran el dedo índice y el medio, y su significado torna mucho más serio y cruel que el nuestro.
‘V’ from ‘Victory’.
'El origen de este gesto es un misterio. Hay muchas teorías diferentes, pero la mayoría de ellas son leyendas. La más notable de éstas hace referencia a un gesto que los arqueros ingleses y galeses hicieron en la Batalla de Azincourt durante la Guerra de los Cien Años.
Según cuenta la historia, los franceses tenían la costumbre de cortar los dedos de los arqueros que capturaban, para impedirles así poder disparar sus flechas. Sin embargo, el resto de arqueros ingleses y galeses, en un gesto desafiante, mostraron sus dos dedos al enemigo francés, dejando claro que aún podían seguir disparando sus flechas'
‘Porque soy tan inteligente, pero inteligente no es sabio
Oh, tu eres tan inteligente, tan inteligente… pero no muy agradable’
2o15/ You Are My Waterloo
Influido y enamorado de músicas de corte clásico que integra en muchas de sus composiciones, la belleza musical resalta como resultado final.
‘Nunca fumigarás a los demonios, no importa cuánto fumes
Así que solo di que me amas por tres buenas razones
Y te tiraré la cuerda
-No la necesitas- Porque tú eres una superviviente, de más de una vida
Tú eres el único amor que tuve, siempre dormiste con un cuchillo’
The Libertines - You're My Waterloo (youtube.com)
2o16/ L'enfant terrible
Bilingüe en inglés y francés, actualmente viviendo en un tranquilo pueblo rural de La France, nos presenta una preciosa melodía desde su actual casa, en los ensayos con su banda, y emprendiendo camino por las playas de Normandía, hasta llegar a uno de sus conciertos allí, portando (además de una botella de whisky) la bandera de Francia que ondea libremente y con la cabeza alta junto con una música que transmite feelings de unión, paz y concordia. Mucho mejor que lo hacen las nuevas políticas y los políticos de hoy en día. Es muy bonito de ver en alguien que siempre se recuerda unido a la bandera de UK muy cerca de sí, formando parte habitual de muchos de sus videoclips.
En un día como hoy de votación a las elecciones europeas y en la semana que se han conmemorado los 80 años del desembarco, este corte de tres minutos y medio carente de palabras, muestra más verdad, ilusión y esperanza de convivencia y resalto de las cualidades positivas de cada lugar y sus gentes que cualquier paripé electoral.
Qué bello poder levantar otra bandera con cariño, y aún más si es con agradecimiento por la acogida y trato recibido y por todo lo que le han dado a uno.
2o19/ Someone Else To Be
Nos despedimos con este determinado alegato.
‘Llévame al lugar al que vas
Donde nadie sabe si es de noche o es de día
Pero por favor, no pongas tu vida en las manos de una banda de Rock and Roll, y la eches a perder
-Cabalga hacia el Sol-’